Natalicio

El Museo recuerda a Max Jara

Con exposición fotográfica sobre Max Jara el Museo conmemora el natalicio del poeta yerbabuenino desde el jueves 21 hasta el viernes 29 de agosto.

19/08/2008

Fuente: Museo Histórico de Yerbas Buenas

Maximiliano Jara Troncoso, Premio Nacional de Literatura 1956, nació en Yerbas Buenas el día 21 de agosto de 1886. Sus estudios básicos los realizó en Talca. En 1899 publicó sus primeros versos, luego con sólo 15 años de edad se muda a Santiago para terminar sus estudios secundarios, después entra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde cursa sólo hasta tercer año posponiendo sus estudios para dedicarse a la bohemia. Con el pasar de los años entra a trabajar en la Universidad de Chile, luego en El Mercurio y posteriormente en la Dirección de Obras Públicas. Su primer libro "Juventud" lo escribió en 1909, lo siguieron "Poesía" en 1914; "Asonantes Tono Menor", 1922; "Juventud, Poesía, Asonantes, Otros Poemas", 1934; "Poemas Selectos", 1942; "Camino Adelante" en colaboración con Eugenio Orrego en 1940 y "La Ruina", en colaboración con Carlos Roberto Mondaca. José Maximiliano Troncoso fallece en Santiago el día 6 de julio de 1965 cuando se acercaba a los 81 años de edad. Sus restos fueron trasladados 26 años más tarde a su ciudad natal donde reposan en una cripta especial frente a nuestro Museo desde el 23 de abril de 1991.

Materias: Antropología