Nuevo Sitio Web de la Red de Museos del Maule

Lanzamiento regional

Nuevo Sitio Web de la Red de Museos del Maule

Publicado el 18/05/2016
Con motivo del día Internacional de los Museos, se hace lanzamiento oficial de esta nueva plataforma de difusión patrimonial que agrupa a más de 20 museos de la región del Maule.

El día martes 17 de mayo, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, y en el día de hoy, en la Casa del Arte Museo Gabriel Pando de Talca, se oficializa la presentación de este nuevo sitio web de relevancia regional y alcance internacional.

La Red de Museos del Maule, que cohesionada ha trabajado desde el año 2004 aproximadamente, se ha organizado con éxito y estrena un nuevo sitio Web, identificándose formalmente como:

"Una asociación cultural sin fines de lucro, denominada 'Red de Museos del Maule' que tiene personalidad jurídica propia ante el Ministerio de Justicia chileno e iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos. Además estamos inscritos en el Registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos en Chile (Ministerio de Hacienda). Es una plataforma transversal e independiente, de cooperación mutua, que fomenta una modernización en la gestión, administración y planificación de los Museos en la Región del Maule. Nuestra misión es promover, fomentar y difundir el desarrollo integral de los Museos de la Región del Maule." señaló, el presidente de esta asociación, y director del Museo O'Higginiano y Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal.

Los museos miembros de esta red, y que en la actualidad están funcionando y están abiertos al público son: Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo Histórico de Yerbas Buenas (ambos Dibam), Museo Histórico de Curepto, Museo del Vino Viña Clemente Urrutia, Museo Histórico de Vichuquén, Museo Bomberil de Talca Benito Riquelme, Museo Histórico de Cauquenes, Museo Municipal de Constitución, Museo Arellano de Empedrado, Museo del Automóvil y Carruajes de Curicó, Museo restaurant "Cal y Canto" de Pelarco, Museo Gabriel Pando y Galería Casa del Arte Talca, Museo Histórico de la Logia Frank Masónica, Museo de Historia Natural del Liceo Abate Molina, Universidad de Talca con su Centro de Extensión y el Museo Nacional de la Escultura, Museo y Rincón Histórico del Regimiento N° 16 de Talca, Museo y Villa Cultural Huilquilemu, Museo Histórico de Villa Alegre, y finalmente el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Dibam), que si bien no tiene sus puertas abiertas al público desde el terremoto de 2010, ha sido la cuna y centro de operaciones de esta asociación que hermana y cohesiona a los museos regionales.

Invitamos a todos nuestros lectores a visitar este sitio en la dirección www.museosdelmaule.cl, y se invita a otras redes y a otros museos a posicionarse en esta página, ingresando noticias o registrándose, para continuar esta atractiva labor colaborativa en todo el territorio regional y nacional.