Sección Préstamo a Domicilio

Nuevos títulos Biblioteca Nacional

imagen imagen_portada.jpg

La sección Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional está constantemente ampliando su catálogo para ofrecer al público una extensa variedad de títulos. A continuación podrán revisar los últimos libros añadidos.

07/05/2018

Fuente: Biblioteca Nacional

Sección Préstamo a Domicilio. Biblioteca Nacional                                                                 

Nuevos Títulos Ingresados a la Colección                          

  1.- Baena, Rafael.  Tanta sangre vista.  Bogotá: Rey Naranjo Editores, 2015.   287 páginas.      (MATERIA: NOVELAS COLOMBIANAS)                                                                           

  Ubicación: C863; B139t; 2015

 “Tanta sangre vista está integrada por dos voces que recrean el siglo XIX como una época nefasta de guerras civiles. Sobre esta novela, el también escritor y columnista Juan David Correa Ulloa comentó: «Es la historia de una familia que, en una saga decimonónica, está condenada a repetir una violencia ancestral. Ejércitos privados, una capital de espaldas al país y una manera de ver la existencia con dramatismo, refuerzan el carácter de sus personajes»”.           

  2.- Barreau, Nicolas. París es siempre una buena idea.  Buenos Aires: Editorial Planeta, 2016.      308 páginas.   (MATERIA: NOVELAS ALEMANAS)                                                             

  Ubicación: 833; B271p.E; 2016

“¿Quién no tiene un sueño por cumplir?  ¿Quién no aspira, en el fondo, a encontrar el amor perfecto? París es siempre una buena idea para buscar la verdad y encontrar el amor… La           propietaria de una pequeña y adorable papelería. Un atractivo profesor de literatura norteamericano. Dos vidas paralelas unidas por un libro infantil con una dedicatoria que esconde un misterio”.

3.- Beigbeder, Frédéric.  Oona y Salinger.   Barcelona: Editorial anagrama, 2016.  291 páginas. (MATERIA: NOVELAS FRANCESAS)                                                                                    

  Ubicación: 843; B422o.E; 2016

“Nueva York, 1940. J. D. Salinger es un chico larguirucho de veintiún años. Escribe relatos e intenta que se los publiquen las revistas literarias del momento. Oona O’Neill tiene quince años y es hija del gran dramaturgo Eugene O’Neill. Es tremendamente bella y se codea con lo más granado de la sociedad neoyorquina. Oona y Salinger se conocen y salen durante un tiempo. Pero al cabo de dos años, tras el bombardeo de Pearl Harbor, Salinger se alista en el ejército y se separan. Él participa en el desembarco de Normandía y ella se casa en 1943 con Charles Chaplin, con quien permanecerá hasta la muerte de él, en 1977, y tendrá ocho hijos. Salinger escribe a Oona cartas que nunca han salido a la luz”.

  4.- Boyne, John.  El niño en la cima de la montaña.  Barcelona: Publicaciones y Ediciones Salamandra, 2016.  251 páginas.    (MATERIA: NOVELAS IRLANDESAS)                                  

  Ubicación: I823; B792b.E; 2016

 “De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión importante erigida en lo alta de una montaña.  Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolfo Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter como ahora se llama, llevará un peso insoportable en su conciencia”.

5.- Capote, Truman.  Música para camaleones.  Buenos Aires: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016.   313 páginas.   (MATERIA: NOVELAS ESTADOUNIDENSES)                        

  Ubicación: 813; C246m.E; 2016 

“Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio, confiesa Truman Capote en Música para camaleones, su último gran libro. En 1980, cuatro años antes de su muerte, reunió textos sueltos en esta magistral obra que combina los escritos más diversos, desde entrevistas y ensayos hasta cuentos y relatos de no ficción.  En “Un día de trabajo”, acompaña a Mary Sánchez, empleada doméstica que trabaja por horas en su casa y en muchas otras. En “Una hermosa niña” se encuentra –antes de asistir juntos a un funeral- con una chica menos anónima: su amiga Marylin Monroe. “Féretros tallados a mano”, por su parte, evoca la intensidad de A sangre fría.  Ya sea la narración de una anciana que vive en lo profundo del bosque o las declaraciones de un convicto, Capote recrea mundos cerrados, autónomos, de cotidiana y perversa perfección”. 

6.- Cornwell, Bernard.  Northumbria, el último reino: sajones, vikingos y normandos.  Buenos Aires: Edhasa, 2017.  436 páginas.  (MATERIA: NOVELAS HISTÓRICAS INGLESAS)    

  Ubicación: 823; C821l.E; 2017

  “Corre el año 866. Los sajones, que han fundado cuatro reinos al sur de la isla de Inglaterra, viven con la mirada puesta en el mar, de donde siempre ha llegado la amenaza en forma de implacables guerreros: los vikingos. Cualquier previsión es inútil para conjurar ese peligro. En la frontera entre ambos mundos se encuentra el protagonista de esta novela, Uhtred, un joven nacido en una aristocrática familia de Northumbria, y que ha sido raptado y educado por los hombres del sanguinario vikingo Ragnar. Uhtred se enfrenta ahora a la decisión de optar por su origen y reivindicar su legado, o renunciar a ellos y permanecer con quienes lo educaron. El último reino demuestra el talento de Bernard Cornwell para la construcción de mundos épicos ajustados a los acontecimientos históricos. En esta novela lo que está en juego es la fundación de Inglaterra, que hacia el siglo IX era un entramado de ambiciones y traiciones, sin un poder unificador, sin un rumbo definido. De la mano de personajes inolvidables, el lector asiste al turbulento choque entre la cultura anglosajona y la danesa, entre el cristianismo y el paganismo, entre dos concepciones irreconciliables de la existencia”.

 7.- Falcones de Sierra, Ildefonso.  Los herederos de la tierra.  Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016.  892 páginas.  (MATERIA: NOVELAS HISTÓRICAS ESPAÑOLAS)  

  Ubicación: 863; F183h; 2016   

“Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.  A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres”.

8.- Grisham, John. El soborno. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2017.  428 páginas.    (MATERIA: NOVELAS ESTADOUNIDENSES)                                                 

  Ubicación: 813; G869w.E; 2017  

“La integridad de nuestros jueces es la base sobre la que se asienta el sistema judicial. Confiamos en que presidan juiciosos justos, castiguen a los malhechores y supervisen el discutir de la justicia. Pero ¿qué ocurre cuando un juez manipula la ley o acepta un soborno? Nueve años como investigadora en la Comisión de Conducta Judicial de Florida han enseñado a Lacy Stoltz que la mayoría de los casos de mala praxis judicial se deben a la incompetencia, no a la corrupción. Pero un  caso de corrupción acaba de ir a parar a su mesa. Un abogado asegura tener información sobre un juez de Florida que ha robado más dinero que todos los demás jueces corruptos juntos. Y no solo los jueces corruptos de Florida. Todos los jueces, de todos los estados y en toda la historia de Estados Unidos. Y ahora quiere poner fin a sus actividades. Cuando asignan el caso a Lacy, sospecha de inmediato que podría ser peligroso. Pero el peligro es una cosa y la muerte, otra muy distinta”. 

 9.- Kane, Ben. Águilas en guerra.  Barcelona (España): Ediciones B, 2016. 509 páginas.              (MATERIA: NOVELAS KENIANAS)                                                                                      

  Ubicación: 823; K16e.E; 2016 

 “La batalla de Teutoburgo tuvo lugar en septiembre del año 9 d.C. Tres legiones romanas fueron masacradas por los guerreros germanos en una emboscada muy bien planificada. La derrota fue una de las mayores que sufrió Roma a lo largo de su historia, hasta el punto de que nunca más volvió a intentar seriamente la conquista de Germania. Águilas en guerra” es el primer título de la trilogía de las Águilas, y aunque se trata de un trabajo de ficción, está basado en hechos reales y poblado de personajes históricos”. 

10.- King, Stephen.  Fin de guardia.  Santiago de Chile:  Penguin Random House Grupo Editorial S.A., 2017.  429 páginas.       (MATERIA: NOVELAS ESTADOUNIDENSES)                          

  Ubicación: 813; K52e.E; 2017  

 “Algo se ha despertado en la habitación 217.  Algo nocivo.  Brady Hartsfield. Autor de la masacre en la sala de conciertos  murieron ocho personas y muchas otras resultaron heridas, lleva cinco años en estado vegetativo. Según los médicos, no es probable que se recupere completamente, pero tras el Brady de mirada ausente está el Brady despierto y poseedor de unos poderes que le permiten sembrar el caos sin salir del hospital. Bill Hodges, detective retirado que dirige una agencia privada con Holly Gibney, investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady.  De este modo se ven envueltos en el caso más peligroso de su trayectoria. Brady ha vuelto con intención de vengarse no solo de Hodges y sus amigos, sino de la ciudad entera”.  

11.- Kureishi, Hanif.  Intimidad.  Barcelona: Editorial Anagrama, 2015. 143 páginas.                         (MATERIA: NOVELAS INGLESAS)                                                                                       

  Ubicación: 823; K96i.E; 2015      

 “Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa -ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones- una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan se marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero, después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que eso se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer?”. 

12.- Nothomb, Amèlie. Barba azul.  Barcelona: Editorial Anagrama, 2014.  138 páginas.                   (MATERIA: NOVELAS BELGAS)                                                                                         

  Ubicación: 843; N912b.E; 2014      

“Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias”.

 13.- Nothomb, Amèlie. La nostalgia feliz. Barcelona: Editorial Anagrama, 2015. 140 páginas.  (MATERIA: NOVELAS BELGAS)                                                                                               

  Ubicación: 843; N912n.E; 2015      

                         “«Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón». Con esta estimulante frase Amélie Nothomb abre La nostalgia feliz. Anuncia una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas. En la novela la belga retoma el hilo de Ni de  Eva ni de Adán, la narración de un idilio de juventud de su sosia literaria con Rinri. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión  francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario.  Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como  también parece serlo el título de la novela.  El lugar en el que nació, y en el que se crió durante sus primeros cinco años, pero en el que, como hija del embajador belga, crecería inmersa y traspasada por una peculiar mixtura cultural. Y esto dota a su vital y melancólica prosa de una descacharrante lucidez”

 14.- Peinkofer, Michael.  El libro secreto de Ascalón.  Barcelona (España): Ediciones B, S.A., 2015.  734  páginas.    (MATERIA: NOVELAS ALEMANAS)                                               

  Ubicación: 833; P377b.E; 2015

“Año 1096. Conn, un joven ladrón, ve como su mundo se derrumba cuando su amada Nia es brutalmente asesinada. Decidido a seguir la pista al asesino, se convierte en testigo de un mortífero complot contra el trono de Inglaterra... y en un perseguido. En su huida se une al ejército de cruzados que se dirige a Jerusalén.  Entretanto, Isaac, un comerciante judío, y su hija Chaya también emprenden camino a Tierra Santa. Guardan un antiguo manuscrito de valor incalculable que indica el camino al mayor de los secretos: el Libro de Ascalón.  Aún no sospechan que los destinos de todos ellos están unidos, pues Guillaume de Rein, el asesino de Nia, también quiere apoderarse del libro...”.

15.- Pirandello, Luigi.  La excluida.  Madrid: Editorial Funambulista, 2011.  308 páginas.                     (MATERIA: NOVELAS ITALIANAS)                                                                                             

  Ubicación: 853; P667e.E; 2011

 “Una habitación tétrica de paredes bajas y amarillentas donde tres personajes sombríos sentados a la mesa esperan a Rocco  Pentàgora, que vuelve a casa después de la traición de su mujer: allí es donde el lector se encuentra inmerso al inicio de esta novela. Muy pronto se descubre que no ha habido ningún adulterio y que todo viene de unas cartas que su mujer, Marta, recibía de un admirador filósofo y a las que ella contestaba sólo para sentirse viva y escapar así de la rutina y del tedio.  A partir de esto empieza un calvario para Marta (y para su familia), que primero la conducirá a hundirse, y luego a salir de la exclusión social para, como dice Gian Luca Luisi en su postfacio, «vivir de otra forma, y tratar de encontrar para ella otro papel que no es el que le había sido asignado en un principio »”.  

   16.- Redondo, Dolores.  Ofrenda a la tormenta.  Barcelona: Editorial Planeta S.A., 2015.                            546 páginas.   (MATERIA: NOVELAS ESPAÑOLAS)                                                                 

  Ubicación: 863; R279o; 2015  

“Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.  La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.  Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán”.

17.- Saviano, Roberto.  CeroCeroCero: cómo la cocaína gobierna el mundo.   Barcelona: Editorial Anagrama, ©2014.  492 páginas.  (MATERIA: INDUSTRIA DE LA COCAÍNA)                          

  Ubicación: 363.45; S267z.E; 2014  

            “Mira la cocaína: verás polvo. Mira a través de la cocaína: verás el mundo. «Escribir sobre la cocaína –en palabras de Roberto Saviano– es como consumirla. Cada vez quieres más noticias, más información, y las que encuentras son suculentas, ya no puedes prescindir de ellas. Eres addicted. Aún cuando remiten a un esquema general que ya has comprendido, esas historias fascinan por sus detalles. Y se meten en la cabeza, hasta que otra –increible, pero cierta- ocupa el sitio de la anterior. Delante ves el listón de la adicción que no hace más que subir y ruegas para no caer nunca en el síndrome de abstinencia. Cuanto más desciendo en los círculos blanqueados de la coca, más me percato de que la gente no sabe. Hay un río que corre bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por África y se ramifica hacia todas partes”.

 18.- Subercaseaux, Elizabeth.  La pasión de Brahms.  Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, 2016. 342 páginas.  (MATERIA: NOVELAS CHILENAS)                                    

  Ubicación: Ch863; S941p; 2016

           “El padre de Johannes Brahms va de taberna en taberna tocando instrumentos para mantener a su familia, y su hijo de seis años, quien lo acompaña, ya genera la admiración de quienes lo escuchan al piano. Es pleno siglo XIX, el romanticismo está en marcha, el esplendor de las cortes contrasta con la pobreza de las calles y en el ambiente sórdido de los conventillos de Hamburgo nadie hubiera dicho que el niño Johannes se convertiría en uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. La pasión de Brahms relata la historia de este genio, y lo hace al modo de una novela conmovedora que indaga en las dificultades de su infancia, en su talento inmenso, en esa suerte de inspiración divina que lo tocó, en las relaciones con los otros grandes músicos de ese siglo -como Robert Schumann, Richard Wagner o Franz Liszt- y en sus grandes amores, muchos de ellos prohibidos, que revolucionaron su existencia. Un libro intenso, como la genialidad de sus protagonistas”.

                  LIBROS DESTACADOS DEL MES   

 19.- Plath, Oreste. Geografía gastronómica de Chile: artículos reunidos 1943-1994.  Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional, c2018.  367 páginas.                                                          (MATERIA: GASTRONOMÍA – CHILE – HISTORIA)                                                

   Ubicación: 641.50983; P716g; 2018  

   “Este libro constituye un aporte a reconstruir nuestra memoria gustativa, a recuperar relatos y recetas que para nuestras abuelas y abuelos fueron parte de su vida cotidiana.  Diseminados en numerosos diarios y revistas a lo largo de cincuenta años de trabajo como articulista gastronómico, Oreste Plath dejó su registro de las cocinas de Chile y que podrían inspirar a las nuevas generaciones de cocineros/as. Al mismo tiempo, Geografía gastronómica de Chile viene a completar el variado campo de intereses del gran «folklorólogo»”.                

      20.- Ortiz, Estrella.  Las cuatro canciones.  [Santiago, Chile]: [A Impresores], [2017].  32 páginas.  (MATERIA: CUENTOS INFANTILES ESPAÑOLES)    

                   Ubicación: 863; O77c; 2017

    “Para descubrir pausadamente la vida de la naturaleza a lo largo de un año. Con gran delicadeza se van describiendo las cuatro estaciones de cómo las viven y sienten los animales, los árboles y las plantas. Estrella Ortiz en su libro Las cuatro canciones,  logra dar a las palabras musicalidad. Consigue un texto alegre que invita a recitar y leerlo en voz alta. El lector encontrará además referencias al tiempo, al silencio, a la espera, mencionadas de forma sutil y expresa. Se complementa el álbum con las ilustraciones muy vivas y expresivas de  Carmen Queralt”.  

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: libros - Préstamo a domicilio
readspeaker