Ministerio de las Culturas realizó positivo balance del Día del Patrimonio Cultural 2018

Día del Patrimonio;
Ministra de las Culturas y subsecretario del Patrimonio Cultural

Ministra de las Culturas y subsecretario del Patrimonio Cultural

Ministra de las Culturas y subsecretario del Patrimonio Cultural en una de las actividades del Día del Patrimonio

“Haciendo historia”, miles de personas participaron de esta fiesta cultural, que por primera vez se extendió durante dos días. Intérpretes de creole y 1800 voluntarios a lo largo del país se sumaron a estas jornadas que viven su primer año al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

28/05/2018

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Día del Patrimonio;

Con el lema “Haciendo historia”, 1.510 actividades a lo largo de todo Chile  marcaron la celebración del Día de Patrimonio Cultural 2018, que por primera vez se celebró un fin de semana completo, lo que permitió aumentar la oferta cultural y cumplir con una sentida aspiración de la comunidad: acceder a más espacios culturales durante el evento y con una experiencia de mejor calidad.

Esta cifra récord de actividades incluyó a lo largo del país numerosos recorridos patrimoniales, obras de teatro, talleres y bailes típicos, la apertura de imponentes edificios patrimoniales, juegos de rayuela e, incluso, desfiles de autos antiguos.

A ello se sumaron caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres y entretenidos recorridos por museos y bibliotecas de todo Chile, que acogieron a miles de visitantes convocados a recuperar el pasado y construir el futuro en conjunto, conociendo y apropiándose del patrimonio cultural de nuestro país.

Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entrega reconocimiento a músicos de FOJI.

Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entrega reconocimiento a músicos de FOJI.

Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entrega reconocimiento a músicos de FOJI.

En esta oportunidad, y como una forma de acercar e incluir a visitantes provenientes de Haití, hubo también 10 intérpretes de creole en algunos de los recorridos patrimoniales de la región Metropolitana. Además, gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, se contó con 1.800 voluntarios desplegados a lo largo del país, quienes cumplieron funciones de apoyo al desarrollo de la actividad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, destacó que “el gran número de actividades y la extensión de la celebración a dos días completos corresponde al compromiso del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la oferta cultural”.

Visitantes al Museo Histórico Nacional, el espacio más visitado

Visitantes al Museo Histórico Nacional, el espacio más visitado

Visitantes al Museo Histórico Nacional, el espacio más visitado 2018.

Una de las novedades de esta versión del Día del Patrimonio Cultural fue la incorporación de la “Fila feliz”, que contó con la participación de representantes del patrimonio inmaterial (organilleros, titiriteros y teatro callejero), que amenizaron la espera en los puntos donde hubo mayor asistencia de visitantes. Además se contó con manifestaciones musicales a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

La secretaria de Estado explicó también que el gran despliegue territorial, temático y disciplinario de las actividades se condice con los principios de diversidad cultural, participación y respeto a la libertad de creación que orientan el quehacer de su cartera, señalando que en el debut del Día del Patrimonio durante todo un fin de semana se cumplió la meta de mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes, con menores aglomeraciones y mayor tiempo para la participación de actividades.

Según el balance preliminar realizado por el CMN,  solo en la región Metropolitana la convocatoria fue cercana a las 318.000 visitas, lo que equivale al 33% de las actividades inscritas en la región.

Algunos de los inmuebles más visitados en la región Metropolitana fueron:

Espacio Visitantes 2018
1 Museo Histórico Nacional 25.076
2 Museo Nacional de Historia Natural 24.278
3 Centro Cultural Palacio de La Moneda 22.000
4 Archivo Nacional 12.597
5 Museo Nacional de Bellas Artes 13.832
6 Museo Ferroviario de Santiago 13.792
7 Pabellón París, Museo Artequín 13.373
8 Biblioteca Nacional 11.137
9 Palacio de La Moneda 10.203
10 Escuela Militar 7.300

Dentro de los próximos días el CMN entregará el balance final de participación a nivel nacional y por región, en cuanto al número de visitantes a edificios, recorridos guiados y actividades culturales.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto en 1999 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración tal como la conocemos hoy.  A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.

Día del Patrimonio;

Recursos adicionales

Materias: Convocatoria - Institucional
Día del Patrimonio;
Palabras clave: Día del Patrimonio Cultural
Día del Patrimonio;
readspeaker